Funcionamiento de un sistema de videovigilancia

La videovigilancia es la práctica de vigilar un conjunto de escenas mediante una red de cámaras, monitores e interfaces de video, sin perder de vista determinados comportamientos inadecuados o que puedan insinuar la presencia o repetición de dichos comportamientos. También puede pasar a un nivel completamente nuevo cuando se apoya con inteligencia artificial autónoma.

Estos sistemas son aplicables tanto dentro como fuera de un edificio o terreno. Pueden configurarse para grabar siempre que se detecte movimiento, durante todo el día o sólo durante determinadas horas.

  • Red de cámaras: En lugar de una red especializada, las cámaras utilizan la red IP local, que también tiene acceso a Internet. Las cámaras de red son los sustitutos digitales de los sistemas analógicos de circuito cerrado de televisión (CCTV).
  • Monitores: Un componente informático que permite la entrada y salida de datos del usuario a una pantalla es un monitor o unidad de visualización. Se encarga de mostrar gráficamente lo que graba la red de cámaras.
  • VMS: Proporciona a los operadores de sistemas de seguridad una interfaz de entrada. Es el componente de un sistema de seguridad y vigilancia que más se hace notar.
  • Análisis de vídeo: La analítica de video inteligente, a menudo conocida como análisis de video, es un sistema que puede extraer conocimientos de secuencias, archivos o flujos de video con el fin de identificar o alertar a las personas sobre determinados eventos o circunstancias.

Funcionamiento de un sistema de videovigilancia

Debemos evaluar todos los aspectos necesarios para construir una red de videovigilancia fiable antes de poner nuestro sistema en funcionamiento.

  • Elabore un presupuesto basado en sus necesidades.
  • Piense en la infraestructura digital y física que empleará.
  • Asegúrese de que cada una de sus cámaras está colocada de forma acertada.

Una vez que haya abordado todos los puntos mencionados, debe elegir la mejor manera de utilizar las pruebas visuales y la información que le proporcionará su sistema de videovigilancia.

La solución más clásica y conocida es probablemente tener un guardia o un equipo de seguridad vigilando los monitores o las pantallas. 

Esta alternativa, sin embargo, no es necesariamente la mejor porque el ojo humano es propenso al error. La solución más sugerida en estas situaciones es un sistema de análisis de video que aproveche al máximo las capacidades de su red de videovigilancia.

Como la mayoría de las cámaras de seguridad que se utilizan hoy en día son cámaras IP, también es factible ver la transmisión del sistema a través de una red privada. Además de un dispositivo de visualización autorizado, pueden acceder a ella ordenadores y dispositivos móviles. Algunos dispositivos, incluidas las cámaras, también pueden esperar a activarse hasta que se detecta movimiento.